Líderes en calidad de playas: Roquetas renueva un año más sus 7 banderas azules

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-Banderas Azules) ha renovado un año más las seis banderas azules que distinguen la calidad de sus playas urbanas de Roquetas de Mar.

Roquetas de Mar es el municipio almeriense que más distintivos obtiene y logra una mención especial por parte de la organización Banderas azules

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-Banderas Azules) ha renovado un año más las seis banderas azules que distinguen la calidad de sus playas urbanas de Roquetas de Mar. Una noticia que ha vuelto a ser recibida con «mucha satisfacción» por todo el municipio de Roquetas, por todo lo que implica en términos de calidad turística.

De esta forma, las playas de La Urbanización de Roquetas y Playa Serena -las dos más cercanas, respectivamente, a nuestro Residencial– Aguadulce, Las Salinas, La Romanilla y La Bajadilla volverán a ondear este verano sus banderas azules, siendo junto con Rota, el municipio de España que mayor número de galardones de este tipo lucirá este verano.

Además, la ciudad cuenta con otras tres playas (La Ventilla, Los Bajos y Cerrillos) calificadas como playas no urbanas y que cuentan, al igual que las otras seis, con otros distintivos y certificaciones de calidad. A todo ello, se le suma la renovación de la Bandera Azul del puerto deportivo de Roquetas, lo que hacen un total de 7.

En total, las playas de Roquetas contarán con 30 distinciones entre las seis banderas azules, además de los galardones de Q de Calidad, Ecoplayas y certificados ISO 9001.

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de las inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Roquetas de Mar repetirá además como el destino de Andalucía con más distinciones de calidad en sus playas, lo que supone un reconocimiento a la labor que se lleva a cabo desde este municipio para potenciar la calidad de su infraestructura y ofrecer cada año una mejor oferta turística.

El Ayuntamiento de Roquetas destaca un año más el trabajo que se lleva a cabo a través del Ente Gestor de Playas, encargado de controlar todos los parámetros de calidad exigidos para las diferentes certificaciones. Entre ellos están el estado de la arena y el agua, la exposición de análisis y aguas de baño en paneles informativos, dotación de infraestructura y chiringuitos adecuada a la Ley de Costas, o la vigilancia y accesibilidad, entre otros.

Año a año,  Roquetas de Mar incrementa las infraestructuras y los servicios, conscientes de que las playas son uno de nuestros principales valores y nuestra tarjeta de presentación. Una convicción que permite liderar una vez más el ranking de municipios en número de banderas azules y, por tanto, seguir siendo uno de los destinos turísticos preferidos por visitantes nacionales y extranjeros.

Es también referente gracias a su accesibilidad, con puntos de acceso adaptado y zonas sombreadas, así como la disponibilidad de sillas anfibias y otros servicios  adecuados a personas con movilidad reducida.

Roquetas cuenta con 16 kilómetros lineales de playa y costas, un potencial enorme, sobre todo para los que buscan destinos turísticos de calidad, seguros, bien equipados y con mucho espacio entre usuari@s para disfrutar de las playas y el baño. La longitud y anchura de los arenales son además una garantía, a lo que se suman las distintas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento roquetero para garantizar la seguridad y el disfrute con equipamientos de todos los bañistas.

Además de Roquetas, Costa de Almería presume de sus banderas y lucirá este verano a lo largo de su litoral un total de 32 banderas azules, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Además de las de Roquetas, estas se encuentran en localidades como Pulpí, Mojácar, Carboneras, Níjar, Almería capital (2),  El Ejido, Adra o Balanegra (1).

España lucirá 747 ‘Banderas Azules’ este verano, 638 de ellas en playas y el resto en puertos, y, con 18 banderas más que el año pasado, mantiene su liderazgo mundialdesde 1994 (el programa nació en 1987). Le siguen en esta clasificación a nivel internacional Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal. La participación de municipios españoles en el programa ‘Bandera Azul’ ha aumentado. Desde Adeac, su presidente, José Palacios, ha destacado que los municipios que presentan su candidaturas -en 2024 se han presentado 694 playas, obteniendo finalmente la Bandera Azul 638, un 91%- realizan una «inversión en servicios de socorrismo, en accesibilidad, en limpieza, en información medioambiental y en actividades de educación ambiental» que obtienen un «retorno mayor que el gasto». Virginia Yuste, directora de Bandera Azul, ha explicado que los motivos para perder la bandera azul son el incumplimiento de la Ley de Costas, una norma «pionera», y que la calidad de las aguas de baño no sea excelente, que es el nivel máximo y el que exige la organización.

En cuanto a las menciones especiales, este año Adeac ha reconocido la labor en educación ambiental de los municipios de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y Xilxes (Castellón); en accesibilidad universal han sido destacados Alcudia (Baleares), Castro-Urdiales (Cantabria) y Roquetas de Mar (Almería); y en servicios de socorrismo han sido valorados el esfuerzo de Málaga, San Fernando (Cádiz) y Teulada (Alicante).

A estos reconocimientos, como novedad, la organización ha ensalzado asimismo los servicios de socorrismo del proyecto Swimsafe del Club Natación Santa Olaya en Gijón (Asturias) y el trabajo en accesibilidad al municipio valenciano de Pobla de Farnals.

¡Compártenos!

Otros artículos